Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 6 diciembre 2025.

24 de febrero de 2025. Resoluciones aprobadas en el Pleno de la Junta de Personal y resumen de la reunión mantenida con la Consejería de Educación.

    30/04/2025.
    Junta de Personal Docente

    Junta de Personal Docente

     RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN PARA TRATAR LAS RESOLUCIONES APROBADAS EN EL PLENO

    El viernes 25 de abril de 2025, la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias se reunió con la Consejera de Educación, Lydia Espina para dar respuesta a las resoluciones aprobadas en el Pleno de la Junta del día 24 de febrero

    En la reunión, en la que también participaron David Artime, Director General de Inclusión Educativa y Ordenación y Susana Rancaño García, Jefa de Sección del Servicio de Plantillas, Costes de Personal y Relaciones Laborales se respondió a las 6 Resoluciones aprobadas en el Pleno de la Junta del 24 de febrero. Detallamos a continuación la contestación a cada uno de los temas planteados:

    1. Desarrollo curricular autonómico de la Nueva Ley de Formación Profesional.

    Ante la puesta en marcha en el Principado de Asturias de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo de ordenación de integración de la Formación Profesional, la Junta de Personal demandaba dotar de las 6 horas máximas permitidas para ejercer la tutoría y desarrollar el Decreto en Asturias. La Administración informa que se publicará en julio y que intentarán que se priorice esta instrucción en la Circular de Inicio de curso. En el Desarrollo del Decreto de Asturias se incluye la moratoria de un año para el alumnado de 2º. Informa sobre la Formación específica sobre la aplicación de la nueva Ley en los centros. Se crea una Dirección General de FP dependiente de la Consejería de Educación. También se creará Tecnologías y Estructuras. 

    2. Situación de las direcciones unipersonales de los centros escolares.

    Atendiendo a la reclamación de la Junta de Personal de que los equipos directivos de todos los centros estén compuestos por, al menos, dirección y secretaría, ampliando el número de horas dedicadas en exclusividad a la función directiva responden que para el próximo curso se pondrá en marcha un Plan de mejora de apoyo a la dirección consistente en la liberación voluntaria de horas del profesorado del resto de la plantilla. Respecto a la solicitud de personal administrativo para estos centros nos indican que antes de final de legislatura se comprometen a implementar un equipo reducido que atenderá a todos estos centros. 

    3. Situación del colectivo de intérpretes de lengua de signos y mediadores comunicativos.

    En cuanto a la demanda, por parte de la Junta de Personal de instar a la Consejería a realizar los trámites para transferir este servicio al sector público el Director General de Inclusión responde que está de acuerdo en que se trata de un contrato externalizado complejo y que sería interesante la inclusión de este colectivo dentro de la plantilla de función pública. 

    4. Recuperación del Cuerpo de Maestros en Centros de Educación de Personal Adultas.

    Habiendo solicitado que la Formación Básica I y II pueda ser impartida por profesorado del Cuerpo de Maestros y que puedan concursar a este tipo de centros. Responde la Consejería que en el Concurso de Traslados en curso se ha permitido al cuerpo 0597 su participación con el código de especialidad 032 ( y no 074 que está en extinción). 

    5. Regulación de los horarios a media jornada.

    A esta demanda responde la Administración que se intenta aclarar lo mejor posible esta regulación en las Circulares de Inicio de Curso. Es importante que los afectados no conformes con su horario lo pongan en conocimiento de inspección educativa. 

    Se insta a la Consejería a reducir el número de medias jornadas resaltando esta misma el impacto positivo que tendrá al respecto la entrada de asturiano en la etapa de infantil. 

    6. Procedimiento para acreditación de la competencia digital docente.

    Ante la petición de la Junta de abrir otros procedimientos de acreditación de la Competencia Digital Docente, además de la vía formativa, responden que implementarán otras vías a partir de 2026 mediante la convocatoria de pruebas libres y demás procedimientos recogidos en la Resolución de 25 de enero de 2024. Responde la Junta que considera necesario que debería abrirse antes dado que la Competencia Digital está siendo valorada tanto en el procedimiento selectivo como en el concurso de traslados que se convocarán antes de fin de año. 

    Además de dar respuesta a las resoluciones enviadas desde la Junta de Personal, la Administración nos ha transmitido que se convocará un grupo de trabajo para el desarrollo normativo de la implantación de las 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros mediante la modificación de la Resolución de 6 de agosto. 

    1. DESARROLLO CUIRRICULAR AUTONÓMICO DE LA NUEVA LEY DE F.P.

    2. SITUACIÓN DE LAS DIRECCIONES UNIPERSONALES DE LOS CENTROS ESCOLARES.

    3. SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS Y MEDIADORES COMUNICATIVOS. 

    4. RECUPERACIÓN DEL CUERPO DE MAESTROS EN CEPA.

    5. REGULACIÓN DE LOS HORARIOS A MEDIA JORNADA. 

    6. PROCEDIMIENTOS PARA ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. 

    ➡️ RESUMEN DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA CONSEJERÍA EL 25 DE ABRIL.